martes, 15 de julio de 2014

#Religion: Otonteuhctli.


Otonteuhctli / Hmuhñähñu / Mäkihmuu (Señor de los otomies) es el Dios y caudillo principal de los Otomies pues de el tomaron su nombre, también es dios del fuego y patrono de los guerreros caídos en batalla. A pesar de ser un dios otomi los mexicas también le rendían culto en su faceta de dios del fuejo bajo los nombres de Xiuhteuctli y Xocotl. 

"el vocablo otomitl, que es el nombre de los otomites, tomaronlo de su caudillo el cual se llamaba Oton..."
Sahagún.
 
1) Faceta de caudillo/ ancentro de los otomies. 

Otonteuhctli, como caudillo principal de los otomies aparece representado en el codice de Huamantla, donde, entre otros sucesos, se muestra la migracion de un grupo otomiano. En un fragmento esta pintada una cueva desde donde pesuntamente salieron los migrantes; dentro de la cueva figuran un hombre y una mujer (donde se comprueba que el hombre el Otonteuhctli, pues la pintura facial negra sobre la piel lo delata), la mujer a su lado es identificada con Xochiquetzal o con una diosa de similares atribuciones. 

Es muy claro que se representó a Otonteuhctli y a su esposa como antepasados y caudillos del grupo en migración.

En la caracteristica de muerto elevado a deidad conocemos a Otonteuhctli con el nombre de cuecuex, que no es más que el nombre de los muertos deificados. En el canto de Otonteuctli el dios habla y dice: "Yo soy el tepaneca, el cuecuex" (nitepanecatli aya cuecuex).

Códice de Humantla.

2) Faceta de dios del fuego.

Otonteuhctli como dios otomi era representado con el rostro pintado a la usanza otomi; la pintura facial consiste en dos franjas, uno a la altura de los ojos y otra a la altura de la boca, como la de tezcatlipoca solo que esta es negro sobre el fondo blanco, la cabeza coronada con un doble adorno análogo de dos hojas anchas.

En su faceta de dios del fuego, lo vemos identificado (según el comentarista del códice Vaticano-Rios) con Huehueteotl dios del fuego viejo; por otro lado Sahagún lo hace igual al dios mexicano Xiuhtecuhtli pues en sus textos en náhuatl hace referencia a que Xocotl Uetzi era la fiesta de otontecuhtli.    Como Dios del fuego
otonteuctli tambien aparece con el nombre de ocoteuctli (Señor del ocote).

"los tepanecas traían como dios a ocoteuctli que es el fuego y por eso echan en el fuego para sacrificar a todos los que tomaban en la guerra"
Historia de los mexicanos por sus pinturas.
3) Faceta de dios de los muertos.

Otros rasgos distintivos e importantes a Otonteuhctli son los relacionados con los muertos. Al relacionarse con los guerreros caido en batalla, se representa al dios vestido con los ropajes tipicos del guerrero que va a ser sacrificado...

"Atavios de Otonteuctli: en la cara tiene pintada bandas de colores (ixtlan tlaantic).   Lleva una cabellera de papel (yyamatzon) con la mariposa de obsidiana en ella (itzpapalotl).  Rodean sus hombros unas estolas de papel (yyamaneapanal), y tambien de papel es su braguero.  En los pies tiene campanillas (tzitzilli) y cascabeles (oyoalli). su rodela cubierta de bolas de plumon y en ella esta el dardo de cacto (tzioactlacuhtli). en la mano lleva una flecha de cacto (tziocac mitl)."
Sahagún.

Glifo de Xocotitlan, donde se aprecia el adorno de dos hojas en la cabeza de Otonteuctli tambien reconocido como Xocotl




Por representar Otonteuhctli el culto a los señores muertos se explica perfectamente la asimilacion del dios al primer caudillo de los otomies (y de los tepaneca), pues uno de los principales procesos por el que en las religiones mesoamericanas se produce tan gran numero de deidades, es la deificacion del caudillo antepasado de una tribu que toma los atributos del dios de la misma tribu del cual se considera representante, viniendo a formar una nueva advocacion. Probablemente este es el proceso por el cual se dio origen al dios Otonteuhctli, mediante la deificacion de uno o mas caudillos tribales y su asimilacion parcial al dios mas importante de la tribu, que como hemos visto es el Padre Viejo, pues asi se explicaria el doble caracter de Otonteuhctli dios del fuego y a la vez patrono de los guerreros y señores muertos.

1 comentario:

  1. Este leyenda esta muy bien lamentablemente no se menciona el lugar de donde salió la migración que si no me equivoco es CHIAPAN actualmente Chapa de Mota edo de Mex.

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