viernes, 11 de enero de 2013

#CaudillosOtomies: Tlahuicole, un guerrero indómito.

"volveré victorioso, con la sangre de mis enemigos
 en mis manos o jamas volveré"
Tlahuicole fue un joven otomi hijo de patricios miembros de la República Tlaxcalteca. A su edad (20 años) ya era famoso por ser un guerrero sumamente fuerte y diestro con las armas, se distinguió por su valor durante las guerras floridas (Xochiyaoyotl) contra la Triple alianza.   Su nombre significa "El de la divisa de barro", pues siempre cargaba un asa de barro cocido.

Hubo una batalla en 1516. La batalla sucedió en Huautla, con un triunfo de los mexicas, la huida de los soldados tlaxcaltecas, Tlahuicole cayó en una ciénega y no pudo salir de ella. Ahí fue encontrado por los soldados huexotzincas, quienes lo ataron y lo llevaron prisionero hasta México-Tenochtitlan.

Al llegar fue recibido por Cuitlahuac el señor de Iztapalapa. El noble mexica no tardó en llevarlo ante el emperador como trofeo de guerra y éste lo recibió con los más grandes honores. Motecuhzoma Xocoyotzin colmó de regalos y mujeres al noble otomí, tratando de ganarse su confianza para hacerlo parte de las negociaciones con Tlaxcala. Pero Tlahuicole era de madera sólida, nacionalista y muy apegado a sus tradiciones guerreras, asi que le pidió a Motecuhzoma Xocoyotzin que le diera muerte lo antes posible, pues un capitán capturado en la guerra era deshonroso para los otomíes.

Tlahuicole lucho de pie, jamas se rindió y así
honro eternamente a todos los otomies.
Motecuhzoma como hábil político y negociador, no haría caso a las peticiones de Tlahuicole y lo mantuvo “prisionero“ hasta convencerlo de servir bajo el estandarte mexica en las Guerras contra los Tarascos.    Los tarascos ancestralmente también eran enemigos de los tlaxcaltecas, por lo que Tlahuicole aceptó el pago de los favores otorgados por el emperador liderando en la guerra a los soldados tenochcas.

Tlahuicole marchó como capitán de milicia bajo el mando de Cuauhtemoc en la Guerra del Salitre para apoyar a los estados de Sayula y Autlán.   A su regreso, Cuauhtemoc habló al emperador de su valía y su enorme contribución en la batalla, pidiendo más honores y riquezas para su el. Motecuhzoma insistió de nuevo en concederle la libertad para que regresara con los suyos y sirviera de ejemplo de la buena voluntad mexica, Tlahuicole pidió de nuevo la muerte.

Fue sacrificado como gladiador, atado al Temalacatl, la piedra del sacrificio gladiatorio. Durante la lucha fue atacado por cuatro guerreros al mismo tiempo en cinco ocasiones dando muerte, según el Códice Mendoza, a ocho guerreros y sacando del combate a otros veinte. Su cráneo y su corazón fueron ofrecidos a Huitzilopochtli por el Motecuhzoma Xocoyotzin, su cuerpo seria ingerido por el Tlatoani mexicano y sus guerreros de mas valia.

jueves, 3 de enero de 2013

#CaudillosOtomies: El Jefe B'otzanga.


B'otzanga "Sol Trinfudor de los otomies"
La breve historia de B'otzanga el Rey Otomí del pueblo de Xiquipilco (Ndongu - Casa Vieja/Venerable) es tambien la historia del Emperador mexica Axayacatl.

El nombre de este gra guerrero otomi tanto en nahuatl como en otomi significan lo mismo; B'otzanga significa Lagartija Negra o Lagartija Prieta mas correctamente.    proviene de los vocablos otomies
  • Mb'oti - Negro.
  • Zanga - Lagartija o Lagarto.

Todo comienza por el año 12 tochtli (1478), en aquel año Axayacatl (Hmidehe en idioma otomi) acompañado de Nezahualpilli Rey de Tezcoco y del Rey de Tlacopan comenzó su campaña militar contra los reinos matlatzincas asentados en valle de toluca; tenia a su mando un ejercito de mas o menos 40 000 hombres, incluidos mercenarios otomies, mazahuas y matlatzincas.

Según el códice Mendocino, Axayacatl ya había logrado conquistar las provincias de Toluca, calixtlahuaca, metepec, cacalomayan, tenanzinco, calimaya, coatepec, malinalco y xocotitlan etc., ya solo le hacia falta hacer la guerra a los pueblos otomies de la parte septentrional del valle de toluca.    Así, tiempo mas tarde Axayacatl le haría la guerra a los otomies:

"un día que el Rey Axayacatl iba victorioso tocando su tambor de oro le salio al paso al jefe de los xiquipilcas llamado Tlilcuetzpalin (B'otzanga)".
 
En esta tira del códice cruz
podemos ver a B'otzanga (arriba)
y Axayacatl (abajo) en la batalla de
Xiquipilco.
Durante la batalla Axayacatl, salio al encuentro de B'otzanga pues deseaba saber que tan fuerte era este, con gran habilidad comenzaron su propia batalla.    Axayacatl era bastante agil y agresivo en el ataque, pero B'otzanga fue mas agil y con gran fuerza acertó un golpe con su macahuitl sobre el muslo de su contrincante, lo cual lo dejaría cojo por el resto de su vida, desesperado Axayacatl le dijo:
 -¿como te llamas? que tu desde luego seras gran Señor...
y B'otzanga le respondio:
- llámame Tlilcuetzpal
Dijole Axayacatl:
-mira bellaco, si me quitas la vida sera tuyo y de los tuyos México-Tenochtitlan...

Torquemada relata la batalla como si el estuviese ahi...

"... y  en medio de la batalla qiso señalarse Axayacatl y Tlilcuetzpalin le acometio con grande animo y le dio un golpe en un muslo de que quedo herido;acudieron luego otros dos otomies a ayudar a su señor, llamados Itzcuani  y Tlamaca y cargando sobre elhirieronlo cruelmente, y aunque hizo mucho en defenderse (Axayacatl) eran muy valientes los contrarios y asi lo derribaron."

Estando Axayacatl tirado, quasi rendido, el Capitán General de Tezcoco Quetzalmamalitzin se percata de la escena y corre en auxilio de su señor y con ayuda de muchos Capitanes de valía logran apresar a B'otzanga y amarrado llevarlo en compañía de sus otros dos capitanes.

Como era costumbre se enviaron mensajeros hacia México para que se diera la noticia al anciano Tlacaelel de las conquistas y de lo sucedido con Axayacatl, en dicho mensaje se incluyen los detalles de la campaña en el valle de toluca.    Macuilxochitl hija de Tlacaelel se sirvio de estos hechos para evocar en un poema la ultima campaña planificada por su padre, las hazañas de Axayacatl y lo acontecido en Xiquipilco.


"Por aqui vino a salir,
allá en Xiquipilco a Axayacatl,
lo hirio en la pierna un otomi, 
su nombre era Tlilcuetzpallin"

Al llegar a Tenochtitlan, Axayacatl espero hasta que sanaran sus heridas en el muslo, entonces hizo junta de muchos Señores y principales de Tezcoco, Tacuba y de las demás comarcas, y en un gran  convite durante la fiesta del Tlacaxipehualiztli fueron muertos B'otzanga y sus capitanes todo frente a las esposas de Axayacatl, pues lo quizo asi para demostrar mayor grandeza y virilidad.    Unos aseguran queB'otzanga lucho amarrado hasta ser herido y sacrificado, esto se deja al buen juicio de la historia y de los estudiosos.





Poemas en honor a B'otzanga  - Thaayrojiadi.