miércoles, 26 de diciembre de 2012

#CaudillosOtomies; Conin.

Estatua de Conni en la entrada de Querétaro. 
Conni (Conin) fue un indígena Otomí que vivió en Nopala pueblo que formaba parte del Señorío Otomí de Jilotepec, se le considera fundador del sitio que más tarde se convirtió en la ciudad de Santiago de Querétaro.     Su nombre proviene de la palabra Otomí "Goni - ruido del trueno" por lo que su nombre significa Ruido (mas correctamente Trueno).

Conni desempeñaba el oficio de mercader (Pochteca para los nahuas, Dai para los otomies), lo cual lo llevaba a comerciar no solo con tribus nahuas del centro si no con las tribus de chichimecas que habitaban mas al norte de los limites del Señorío de Jilotepec, con estos últimos intercambiaba sus productos como la sal.

"... y traia sus mercaderias a tierra de yndios chichimecos que traian guerra con la gente de la pro y no rreconocian basallage a ninguna persona acudianles a tanbien con traedles algunas mantas de ylo que se haze de vn arbol o planta que se llama maguey y sal que era lo que ellos mas querian ... y en pago le dauan qüeros de venado, leones y tigres y liebres... arcos y flechas"
Ramos de Cardenas.

Cuando Conni  recibe la noticia de la caída de Tenochtitlan y del avance de los españoles hacia tierra de tarascos, decide retirarse hacia tierra de chichimecas para evitar el enfrentamiento con el invasor, así pues  para su huida convoca a 7 hermanos y hermanas, deudos y amigos hasta que junto a mas o menos 30 otomies con todo mujeres e hijos también.    Al internarse en territorio chichimeca decidió hacer asiento en el lugar conocido como Ndämaxe'i - Gran juego de pelota.

"yzo asiento en unas qüebas que estan en vna cañada por do corre un rio de agua media legua de á dó está agora el pu° de Queretaro y porque en sus juegos  y pasatiempos tenian vn cercado de vnas paredes vajas a do jugaban  a la pelota con las nalgas de vn betun que salta llamado vle y el dho. juego de pelota se llama en la dha. lengua otomi maxei y assi llaman en la dha. lengua otomi al pu° de Queretaro anda maxei que quiere dezir el mayor juego de pelota y llamaron asi por que dichas peñas donde prim° poblo el dho yndio Connin con su gentetenian la faicion y hechura del cercado"


Ramos de Cardenas.

Ndämaxe'i - Gran juego de pelota.
Años mas tarde Pérez de Bocanegra, un encomendero español se interno en territorio chichimeca y llego a donde Conni se asentó;  Pérez de Bocanegra logro convencer a Conni y este acepto la soberanía del Rey español sobre los territorios recien conquistados, al ser bautizado recibió el nombre de Don Hernando (Fernando) de Tapia.     Al enterarse de esto los chichimecas intentaron asesinarle, pero Conni los convenció de someterse y recibir el bautismo tambien.

A partir de esto, Conin fue parte importante en la colonizacion de nuevas tierras ayudando a Sanchez de Alanis a someter y a catolizar a muchos indígenas chichimecas; envio otomies a poblar Xichu y tambien ayudo a fundar San Miguel el Grande (San Miguel de Allende) aportando 30 parejas de recien casados.

Don Hernando (Fernando) de Tapia.